QUÉ ES EL CÍRCULO DE FRUSTRACIÓN


psicoterapia-frustracion
Muchas veces creemos haber conseguido o logrado nuestro sueño pero llegamos agotados, con ojeras, y con tres cafés al día, y como yo digo, el sueño se vuelve una pesadilla. Es necesario renovar nuestro sueño, no podemos quedarnos estancados en un planeta que se mueve porque nos puede mandar de regreso al círculo de la frustración.

A lo largo del viaje de la vida haz sufrido de varios desequilibrios en tu cuerpo, mente y emociones, como todos en esta Tierra, sintiendo la confusión y la desolación de encontrarte perdido en un mundo donde tú ves que todos están felices y ya superaron sus traumas. Esa ansiedad silenciosa que no se detiene y en la noche no nos deja dormir. 

Ese dolor del cuerpo por haber sido ignorantes en el cuidado de lo que comemos y cómo lo comemos. La falta de conexión interior que nos hace ofender a los demás y entrar en tantos dramas emocionales con las personas que nos rodean. La insatisfacción diaria de no estar convencido de lo que estás haciendo con tu vida. La sensación de escasez que desgasta todo el potencial que podemos crear y mata la expresión de nuestros talentos.

En pocas palabras, lo hemos resumido como el círculo de frustración en el que pareciera que estás cavando un hoyo cada vez más profundo y no ves salida pero tampoco puedes regresar. Las formas de evasión pueden ser tan sutiles que incluso puedes seguir funcionando en el mundo mientras tu corazón está pidiendo ayuda. Así hemos aprendido a sobrevivir en esta sociedad que no tiene piedad. Esto es la sombra de nuestra vida y es producto de muchas combinaciones de eventos infantiles y adolescentes con decisiones tomadas en ignorancia. Y como nos dicen los sabios de Oriente, también los traemos de nuestras vidas anteriores, lo cual me parece muy sensato porque cómo es posible encontrar justicia en un niño que nace en la calle y está siendo expuesto a todas las heridas posibles mientras otro nace en una familia que lo espera con todas las comodidades de un amor estable.
Pero entonces... ¿Cómo puedo ir transformando mi círculo de frustración en un círculo sano en el cual pueda vivir una realidad más feliz?

Es un camino, es un viaje sin boleto de regreso en el que necesitas entregar todo y estar dispuesto a quedarte sin nada, porque allí comienza el despertar hacia la vida de tus sueños.
Se trata de despertar a una nueva realidad interior en la que te escuchas, y detienes todos los procesos que ya están avanzados en tu vida. 

Amarse es darse cuenta que ese ruido interno es nuestro pasado que nos está llamando y que nos pregunta cuándo vamos a visitarlo.

Amarse es abrazar lo incómodo, lo que no te gusta de tí, lo oscuro y humedo. Amarse es aceptar tu humanidad y salir al mundo así como eres.
No intentes a todo trance iluminarte porque ningún otro ser de la naturaleza lo hace. No existen los atajos. La mariposa lleva en su vuelo la memoria de una oruga y la paciencia de su capullo.